ONIRIA TBWA CREA EL ARPA DE AGUA

Un Arpa le da voz al agua para transmitir un mensaje de concientización mundial, en una nueva campaña de la agencia paraguaya Oniria TBWA para Orquesta H2O Sonidos de Agua.

La crisis del agua forma parte de la agenda mundial en busca de la sostenibilidad de su gestión. Es una problemática que va más allá de una región, al punto que garantizar la disponibilidad de este recurso vital es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de cara a la Agenda de 2030.


En este marco, y teniendo en cuenta que Paraguay es una de las mayores reservas de agua fresca del planeta, Oniria TBWA y la Orquesta H2O Sonidos del Agua, entendieron que su mensaje de concientización debía llegar a todos los rincones del mundo.



El Arpa de Agua se trata de un instrumento de creación original, única en el mundo, que está inspirada en el arpa paraguaya y funciona como mensajero para llevar la voz del agua limpia desde el corazón de América del Sur al resto del mundo. Formará parte del tour mundial “Escuchemos al agua”, en la Expo Dubai 2022.


Con el Arpa de Agua idearon un sonido muy especial, que funciona con agua de los cauces más caudalosos del país, logrando un llamado musical que le da voz al agua para que el mundo pueda escuchar cuidadosamente y prestar atención a lo que este recurso vital tiene para decirnos.


Su lanzamiento tuvo lugar el 18 de enero en el marco de una Avant Premier en el Teatro Municipal de Asunción. Allí, se mostró el diseño y la funcionalidad del Arpa de Agua, así como su propósito y, por primera vez, sonaron sus delicadas cuerdas en un concierto exclusivo de presentación, antes de que la Orquesta inicie su gira hacia la Expo de Dubai.


“H2O Sonidos del Agua es una orquesta que crea música con materiales sostenibles, creando conciencia sobre la preservación y llevando una sinfonía de educación y respeto por la naturaleza a las comunidades de todo el país. Un proyecto firmemente comprometido con el Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Para amplificar aún más este mensaje, creamos el Arpa del Agua, instrumento original que los acompañará en el tour a Dubai”, señaló Camilo Guanes, Partner y CCO de la agencia de publicidad que lideró la idea, Oniria TBWA.


La acción incluye una landing page con información sobre el agua y su contaminación en Paraguay, el alcance del ODS número 6, así como una opción para inscribir a tu ciudad o país para participar del tour del arpa. Además, en el marco de la Expo se le pondrá una cámara al arpa de agua para grabar las reacciones de los visitantes al escuchar el sonido y tocar el instrumento.




Asimismo, se invitará a diversos talentos nacionales para hacer ejecuciones exclusivas con el arpa de agua y la orquesta, las cuales estarán disponibles a través de Spotify, Apple Music, Deezer, Youtube Music, entre otras.


La acción culminará el 22 de marzo, el día mundial del agua con la subasta del instrumento. El artista detrás de la creación del arpa de agua es Fernando Amberé Feliciángeli, quien se valió de elementos como hierro y vidrio para fabricarla, además de mangueras para desarrollar la parte hidráulica. Su ornamento es de hierro, que se dejó oxidar con el agua, un detalle que rememora al arpa paraguaya. La ejecución del instrumento en la orquesta es responsabilidad de la arpista Alexandra Britos.




Como miembro de la orquesta, el director de Sonidos de la Tierra y el programa #SomosH2O, Luis Szarán manifestó: “Con el sonido de sus deslumbrantes cuerdas de agua, este nuevo instrumento es nuestro mensajero para llevar la voz del agua limpia desde el corazón de América del Sur al resto del mundo. También es un instrumento con el que buscamos darle una nueva voz al arpa paraguaya, símbolo de nuestra cultura, que ha ganado gran difusión y aceptación en el mundo”.



6 visualizaciones0 comentarios