LOS OJOS ONIRICOS

CreativosMini Entrevista a Jorge Tercarioli y Pablo Garcia – Creativos detrás de los Premios de El Ojo de Iberoamerica:

Realmente comenzamos con la pregunta de siempre; ¿qué se siente haber ganado un Oro en el Ojo de Iberoamerica y en generales? En honor a la verdad no se los vio muy sensibles ante la pregunta, por lo que Rodrigo “la foca” Cristaldo se vio obligado a interceder y preguntar:

¿Qué creen que hizo que el hincha del banner gane el premio?

Jorge: Creo que más allá de la idea, lo que se premió fue el trabajo que nos tomó llevarlo a cabo, fueron más de 300 guiones escritos, ir a grabar muchísimos videos y después programar las secuencias, todo en una tarde que se hizo noche y después madrugada!
Pablo: Y no solo eso, querido amigo entrevistador! Pensar cada una de las situaciones fue una locura, tener en cuenta todas las variables que se pueden dar en un mundial antes de que sucedan, estudiar el fixture de punta a punta para ver qué haría el hincha del banner si ganamos, perdemos o empatamos, que haría los días que no había partido, cuáles son los “enemigos” históricos, entre comillas, de nuestra selección…
Jorge: Por ahí la idea no era tan grande, pero el trabajo para que el banner quede como debía ser fue gigante.
Pablo: Totalmente! No nos olvidemos que la idea se basaba en que el banner dé la sensación de ser un reality del mundial, pero sin ser un reality en tiempo real. Queríamos generar en el público la sensación de estar viendo un personaje encerrado adentro de un banner donde, entres a la hora que entres, ibas a encontrar a nuestro hincha en diferentes situaciones dignas de un amante de la albirroja. La realización, los loops, los movimientos, que no parezca cortado, que sea contínuo, que de la sensación real de que él está encerrado en un banner, creo que eso fue lo que se valoró.
Jorge: Creo que la gente se identificaba mucho, porque si entrabas de mañana y por ahí vos estabas desayunando, leyendo el diario por ejemplo, lo veías a él haciendo lo mismo. Si entrabas de noche y estabas a punto de dormir, él estaba en la misma situación.
Pablo: Sabemos de muchas personas que estaban fuera del país siguiendo los partidos por Internet, y de repente Gol de Paraguay y lo ves al hincha festejando en tiempo real como loco y eso genera… (se le fue la idea de la cabeza y comenta: “a parte el tipo estuvo sin coger como 20 días, no sería digno del fair play no premiarlo…”)

Ahora si vino la pregunta; ¿Cómo se sienten con el premio?

Jorge: Evidentemente uno se siente bien, siente satisfacción, todo… pero a mi me sorprende cuando entrás al facebook y encontrás felicitaciones de tus colegas, gente de otras agencias, a mi me parece que eso es lo que pega, porque ahí te das cuenta de que estás aportando algo, más que para vos y tu carrera, más que para vos y tu agencia, estás aportando al mercado local, a algo que es más grande, donde todos tienen el mismo interés y a todos les satisface que Paraguay gane este premio, o por lo menos debería.
Pablo: El sentimiento es de satisfacción calculo. Es un reconocimiento por lo que hacemos todos los días. Pero la satisfacción real se da en el momento en el que lo ves realizado sabiendo todo el laburo que significó, cuando ves que ya es una realidad y que esta ahí, y que funciona, y que valió la pena todo el trabajo y sacrificio. Ése es el momento real, después todo esto de los premios sucede después de que ya pasó un tiempo, ya estamos en otras cosas, estamos pensando otras ideas. Está bueno el reconocimiento, se siente genial, pero realmente el momento de satisfacción es ahí, cuando lo estás haciendo, en equipo, cuando lo ves hecho, terminado. Todo esto también implica a un montón de gente, no solamente a nosotros sino la gente de El Tendedero, la productora y todos los que estuvieron detrás de esto, porque la idea es una cosa, después llevarlo a cabo y que sirva y que este bueno es… (fuimos interrumpidos por un grito de “a trabajar”…)

¿Qué le espera a la publicidad paraguaya después de este premio?

Pablo: Creo que se habla siempre de niveles y de estar a la altura de otros mercados… creo que eso es más un estigma de tiempos y de cómo se dieron esos tiempos acá en Paraguay, que es muy diferente a como se dieron en otros países. Uno siempre piensa que está detrás de una sombra de mercados más grandes, pero personalmente no creo que sea así. Porque esto pasa en todos los ámbitos, en la música, en el arte en general, en todo. Estamos hablando de ideas, uno piensa que tiene que llegar a un lugar x para que las cosas sucedan, pero quizás ya estás ahí, en ese lugar y es cuestión de que los demás lo vean, lo sientan, porque uno ve ideas enormes, que están al nivel de cualquiera, no sé… nuestra materia prima la llevamos incorporada, estamos en igualdad de condiciones con cualquier ser humano. No creo que haya un súper héroe de la creatividad, un súper poderoso de las ideas que esta pensando mejor porque está en otro lado, acá somos exactamente iguales y contamos con los mismos elementos que en cualquier otro lado y para mí es así. No pensar que tenemos que vencer a nadie más que a nosotros mismos, esa es mi clave.
(Nuevamente fuimos interrumpidos, esta vez por una llamada de Lorena Arias, es así que dimos por finalizada la entrevista)